QUIENES SOMOS
RED DE ESPACIOS COMUNITARIOS
Promovemos que existan diferentes espacios comunitarios en todos los barrios populares del país donde todos los hijos e hijas de los trabajadores de la economía popular puedan desarrollar actividades educativas, deportivas, musicales, recreativas, didácticas, y lúdicas, que permitan transitar y desarrollar una niñez digna y plena .
El primer espacio sociocomunitario surgió posterior a la crisis del 2001, en los primeros años de la organización para mejorar los derechos de los y las cartoneras . Una de las principales necesidades era contar con lugares de cuidado para que sus hijos e hijas no quedaran solos o no tengan que salir a trabajar con ellos a cuestas.
Así
construimos el
primer centro infantil donde los pibes y las pibas
permanecen cuidados
mientras sus padres trabajan
. A lo largo de estos
años el trabajo se extendió a diferentes
ramas
de la economía popular,
se federalizó y fueron surgiendo otras demandas y necesidades. Eso nos
llevó a impulsar una
red de espacios sociocomunitarios
entre distintas
organizaciones.
Desde siempre bregamos y luchamos para que no tengan que existir comedores comunitarios y la alimentación esté garantizada en la mesa de cada familia. Pero en el presente, somos conscientes que necesitamos sostener las iniciativas que se dieron en cada barrio y comunidad para sobrevivir en estos momentos de crisis.
Con
el correr de los años, fuimos generando otras actividades y logramos
estructurar nuestro trabajo en: Centros Comunitarios, CIRAS (Centros
Infantiles de Recreación y Aprendizaje), Espacios Deportivos, Orquestas
infantiles y Comedores, ollas populares y merenderos.
¿COMO FUNCIONA NUESTRA RED?
Cada espacio que forma parte de la red, tiene
autonomía y formas propias de autoabastecimiento
para su sostenimiento.
La autonomía significa que la red está compuesta por espacios independientes que se juntan para generar mayores desarrollos , que hoy en día significa posibilitar la subsistencia en el actual contexto de emergencia.
El autoabastecimiento tiene que ver con la búsqueda de donaciones , gestiones particulares de políticas públicas alimentarias, etc., que corren por cuenta de cada lugar y es parte de una dinámica propia que antecede a nuestra red. Este esfuerzo hoy en día no está alcanzando para poder cubrir la demanda que aumenta mes a mes.
La gran mayoría de estos espacios enfrentan la precariedad con la que se vive en muchos barrios populares y humanamente combaten el hambre de las familias de su comunidad. En este caso, la perfección o el ideal que nos gustaría no tiene lugar y en muchos casos se cocina al aire libre, con leña y lo que se consiga .
En este contexto, desde la red motivamos principios comunes de trabajo como la gratuidad de los alimentos y las actividades, la atención integral, la inclusión y el abordaje comunitario.